blog de cine

En blog de cine encontrarás críticas sobre el apestoso mundo del séptimo arte

Crítica de Machete

Escrito por The Big Figure 24 - septiembre - 2010

Blog de cineMachete

machete poster1 Crítica de MacheteTÍTULO ORIGINAL :Machete

AÑO:2010

DIRECTOR: Robert Rodriguez

REPARTO: Robert De Niro,Jessica Alba,Michelle Rodriguez,Lindsay Lohan,Cheech Marin,Jeff Fahey,Steven Seagal

GUIÓN: Robert Rodriguez

NACIONALIDAD: USA / México

FECHA DE ESTRENO:  01/10/2010

SINOPSIS: Machete es una película de Robert Rodriguez, basada en un trailer original que figura como un adelanto dentro de la película del propio Rodríguez: Planet Terror.

Protagonizada por Danny Trejo y con la participación de Robert De Niro, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Steven Seagal, Jeff Fahey y Lindsay Lohan, narra las andanzas de un ex agente federal mexicano que tiene que emigrar a Estados Unidos para buscarse la vida y que se verá implicado en el intento de asesinato de un senador corrupto.

CRITICA: Aburridos como estamos de tantos guapitos de cine que se pinchan en un dedo y gritan ¡Ay! – ¿de verdad alguien consigue imaginar a Robert Pattinson o Josh Harnet metiéndole una bala entre los ojos al malo de la función con una sonrisa torva dibujada en los labios? – la presencia secundaria de Danny Trejo, ese mejicano duro, feo, plagado de tatuajes y cicatrices, constituye siempre un gratificante regreso a los viejos héroes de las películas de John Ford y Sergio Leone.

machete seagal 202x300 Crítica de Machete

Fue debido a ello que muchos acogimos con regocijo la noticia de que iba a convertirse a Machete. el falso avance que servía de punto de unión, junto a Werewolf women of the SS (Rob Zombie), Thanksgiving (Eli Roth) y Don´t (Edgar Wright), entre las dos películas que componían la sesión doble de Grindhouse (Robert Rodríguez/Quentin Tarantino, 2007), en un auténtico largometraje.

Lo cierto es que el personaje de Machete nació en Desperado (Robert Rodríguez, 1995), más tarde pudimos verle en Spy Kids 2 (Robert Rodríguez, 2002), en varios anuncios comerciales e incluso en un videojuego. Con semejantes antecedentes, el realizador tejano lo tenía bastante fácil a la hora de escribir el primer papel protagonista de Trejo. No les voy a engañar, Machete es una película mala, muy mala, y en esta ocasión, ni siquiera vale ya la excusa de que se trata de un homenaje al cine de Serie Z de los años setenta.

Podríamos señalar el irregular uso del croma o los evidentes fallos de raccord pero, al igual que ocurría en Planet Terror (Robert Rodríguez, 2007), todo eso forma parte de la estética deliberada y falsamente cutre que impregna la película. Lo malo de Machete es un guión delirante y confuso que empieza a perderse a los cinco minutos de dar comienzo la historia y, al alcanzar la primera media hora de metraje, nadie entiende por qué los personajes se comportan de la manera que lo hacen ni, ya que estamos, ninguna maldita cosa.

machete poster 3 202x300 Crítica de MacheteY eso que la historia es más simple que el mecanismo de un botijo: Machete es un agente federal mejicano que está acostumbrado a saltarse las ordenanzas y seguir únicamente a su instinto.

Durante el rescate de la rehén de un secuestro, resulta traicionado y, tras acabar con un cuchillo hundido en las tripas, es dado por muerto. Por supuesto, no sucumbe (¿qué clase de héroe de acción sería si un simple percance con un cortaplumas lo dejase listo de papeles?).

Decide huir a Estados Unidos y, carente de identidad, malvive como jornalero y realizando elementales labores de jardinería. Su situación sufre un dramático giro, cuando, un individuo llamado Michael Benz (Jeff Hafey), tomándole por uno de los muchos mejicanos que han atravesado de manera ilegal la frontera, le propone atentar contra la vida del senador McLaughlin (Robert De Niro).

Uno de los aspectos más sorprendentes de Machete es el nutrido elenco de caras conocidas que pueblan la película. Aunque la mayoría de los actuaciones son grises y aburridas, en este sentido, el trabajo (por llamarlo de alguna manera) de Robert De Niro es particularmente lamentable.

machete damage4 300x127 Crítica de Machete

Por su parte,  Michelle Rodríguez y Jessica Alba tienen unos papeles tan planos e insustanciales que si los hubiesen intercambiado a lo largo de la historia, a buen seguro, nadie se habría dado cuenta del error.  Un semi-desconocido Don Johnson se limita al llevar  un sombrero de oficial del ejército confederado, unas gafas de sol enormes que le cubren toda la cara y decir una serie de cosas rarísimas mientras  dispara a cuanto mejicano se le pone a tiro. Aunque lo suyo es gloria bendita en comparación con la interpretación (sic!) de Steven Seagal. machete 300x182 Crítica de Machete

A duras penas se puede mover  y, por decirlo de una manera suave, su duelo final a espada con Machete, mantiene el nivelazo de sus últimas películas (o sea, un señor muy viejo y muy gordo agitando los brazos como si estuviera espantando moscas).

En resumidas cuentas, otra de esas películas que parecen hechas sólo para el deleite personal de  Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, y aunque resulta divertido ver a Danny Trejo o Cheech Marin , su mera presencia no es suficiente para compensar un guión casi inexiste que, a pesar de su alarmante sencillez (o precisamente debido a ello), se desmadra a los pocos minutos de empezar la sesión.

Puntación Bazofia:3lamberts1 Crítica de Machete

La próxima vez deberían probar a escribir un guión antes de ponerse detrás de la cámara.

Puntuación Canalla :5licor1 Crítica de Machete

Robert Rodríguez y Quentin Tarantino haciendo (como siempre) lo que les da la gana.

Puntuación Palote :2estesos1 Crítica de Machete

Desnudos insustanciales y gratuitos al estilo de los 70.

Puntuación Freak :1critters Crítica de Machete

No puedes dártelas de realizador de Serie Z con un presupuesto millonario.

13 comentarios en “Crítica de Machete”

  1. Reficul dice:

    pues ami me parece un peliculon la he visionado en el tubo en ing.sub. y me parece ke da lo ke promete y ya era hora de un papel protagonista para dany trejo mas conocido como el mejicano de los cuchillos de toda la vida, porcierto tmb se sale en el pequeño papel ke hace en predators

  2. Ninguno en especial dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la critica, es un despropósito sin pies ni cabeza, lo único bueno de la película es el trailer, y las chicas que son bellezones, lo demas un bodrio.
    Steven Segal mejor que deje el cine y se dedique a la contemplación espiritual o a las flores.

  3. Reculto dice:

    No inventen fregaderas . . eso no sirve . . . que lastimas de algunos telentos . . .

  4. ale ale dice:

    lo de mencionar a Tarantino en todo esto no lo entiendo, el buen hombre no tiene nada que ver. Más allá de dirigir Death Proof en su dia como pareja de Planet Terror, no se mete para nada en Machete no?

  5. Leonardo dice:

    Como demonios quieren que tome en serio su critica, si ni siquiera saben escribir bien mexicano.
    Realmente no saben del humor negro de Tarantino y Rodriguez.
    Sin tan buenos críticos de cine son, hubieran tomado en cuenta los toques de sátira, exageración y gore al por mayor que estos dos cineastas han hecho en todas sus películas.
    Se me hace ridículo tomar en serio una crítica de esa magnitud, cuando no se tiene ni los conocimientos básicos para centralizarse en una postura refutable.
    Lastima por la pagina, donde cualquier pelmazo puede sentarse a escribir un sin fin de mariconadas.
    Los criticos de cine la han calificado como regular, pero el público es el que elige no ustedes y no he visto ninguna critica negativa de una persona sobre esta pelicula.
    Me cago en toda su boca, coños de su mares ,,/,,

  6. Mi Amigo Mac dice:

    Leonardo no te pases que te lavamos la boca con jabón, a mi la peli me gustó bastante, aunque se toma demasiado a pecho el tema de la inmigración para ser una película tan gamberra.

  7. sakoda dice:

    MACHETE les voy a dar yo por crer esa pelicula , creo que el cine casero es mejor que esa tonteria bueno ellos mancha su reputación por participar en ese tipode peliculas

  8. Reficul dice:

    Siguo pensando que esta deputa madre con todo ese ambientillo sureño , michelle rodriguez ,deniro , no se de ke coño vais , antes molabais , habeis cambiado tios.

  9. Ing. Rodrigo dice:

    Como que no estoy muy de acuerdo con su critica, a mi me encantó la película y está teniendo tantos fans que se convertirá en película de culto.

  10. Eulo dice:

    Leo deja de chupársela a Tarantino y a Robert. Machete es una película ridícula, con un actor principal que sólo hizo papeles secundarios y con una acumulación de estrellas que no hacen una. Seguramente en un futuro será una película de culto para los ciego fieles seguidores de estos directores. Es malisima!

  11. gon dice:

    dan verguenza las criticas..

    a los que no les gusto no entienden el genero.. se la dan de pensadores con viendo las peliculas de los hnos coen!

    e cine bizarro tontos!

  12. GA HOOLE dice:

    CREO EN DE TODAS LAS MALAS PELICULAS QUE NOS DEJO 2010 ESTA SE LLEVA EL PREMIO, ES UN AZCO DE PELICULA NO ESTOY EN CONTRA DE LOS MEXICAN, PORQ RECONOZCO MUCHAS BUENAS PELIS PERO ESTA EN PARTICULAR UN FIAZCO TOTAL….. SI LES GUSTAN LAS PELICULAS SANGUINARIAS Y HORROROSAS ESTA ES LA BUSCABAN.

  13. baretta dice:

    Que estupidez de pelicula, con ese dany, dizque de protagonista,,, no salva a nadie,,, que maricada de pelicula,,, gas, que asco.

Escribir un comentario

VIDEO

TAGS

  • RSS Pincha en el icono para suscribirte

  • Síguenos en facebook

  • Nube de Tags

  • septiembre 2014
    L M X J V S D
    « dic    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930